MuziKalia - Ana Béjar - Everything i say (2019) (EP) 

MuziKalia - Ana Béjar - Everything i say (2019) (EP) …toma las riendas de la producción para entregarnos un disco de versiones. Cuatro son las canciones que elige la jerezana para esculpir este precioso “Everything I Say” (Madrugada Records, 2019) en el que se ha apoyado en la complicidad de unos músicos muy bregados, al igual que ella, como José Ojeda, David García Bonacho, y Conrado Isasa. Un coalición ganadora. 

Atonal - Ana Béjar - Everything i say (2019) (EP) // por Borja Coquillat 

…después de 'The good man' (Luscina Discos, 2016), con el que recibió halagos aquí y allá y comparaciones nada gratuitas con artistas cómo Beth Gibbons o Lisa Gerrard, Ana Béjar regresa con 'Everything I Say', un disco en el que conduce a los misteriosos y pantanosos terrenos del folk envenenado y el rock con aristas, esculpiendo un ejercicio de apropiación nada indebida que aúna sugestión y atrevimiento…

Rockdelux- ANA BÉJAR Everything I Say // por Esteve Farrés, 06/2019 

 

Ana Béjar lleva ya casi treinta años de trayectoria musical a sus espaldas: si en los noventa formó parte de Usura –pioneros del noise-pop español–, a principios de milenio capitaneó Orlando, y esta década ha compartido distintos proyectos con Ramon Moreira (Todo) y Carlos Suero (íO). Todavía hoy, sigue avanzando a paso lento pero firme: tras debutar en solitario hace tres años con el mini-álbum “The Good Man” (2016), entrega ahora un EP con cuatro versiones, que pretenden servir de puente hacia un futuro álbum de canciones de su autoría. 

Aunque, más que versiones, podemos hablar de reinterpretaciones. Béjar sigue expresando y expandiendo aquí su propia personalidad artística –entre el folk y el post-rock–, pero esta vez lo hace a través de la revisión de canciones ajenas: de la preciosa balada de Vic Chesnutt que da título al disco a “The Ship Song” (de sus adorados Nick Cave & The Bad Seeds, que tanto marcan sus pasos), pasando por Beachwood Sparks (“Ponce de Leon Blues”: la más delicada del lote, con violín incluído) y el archiconocido y sensual “I Feel Love”de Donna Summer, donde las guitarras eléctricas reemplazan a los sintetizadores de Giorgio Moroder sin que el mantra pierda su embrujo. Aunque lo escribieran otros, todo lo que dice lo siente de verdad.

El Oro de los Pobres - Onda Verde // por Sendoa Bilbao  

¡Estamos de estreno! 
Hoy sale a la venta en formato digital el EP "Everything I Say" de Ana Béjar. Son cuatro maravillosas versiones de Nick Cave, Beachwood Sparks, Donna Summer y Vic Chesnutt. Ana Béjar se estrena produciendo y toca prácticamente todos los instrumentos -apoyada por elegantes 
intervenciones de José Ojeda, David García Bonacho y Conrado Isasa. 
Es su primera referencia para Madrugada Records y 
HOY suenan en El Oro de los Pobres.

"Estas reinterpretaciones nos informan de otros tiempos y estaciones; encierran espacios abiertos, vastos, a veces teñidos de un azul noctámbulo casi negro y otras vistos a través del ala de una mariposa al amanecer. Todo ocurre desde una óptica minimalista que, más allá del planteamiento musical, es la clave del discurso de la artista en esta selección de piezas prestadas: concentrarse en el sentimiento más puro e intenso. Ana Béjar advierte que debemos entender Everything I Say como un puente que va a invitarnos a transitar hacia algo más grande dentro de unos meses. De lo que no estamos avisados cuando empieza la música es de la altura a la que ha construido la pasarela y a lo que nos exponemos: lo que sentimos no es el vértigo que padecen los acrofóbicos; es el de los grandes acontecimientos".

Disco grande - Esto es todo lo que dice Ana Béjar // por Julio Ruiz, 06/19 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/disco-grande/disco-grande-esto-todo-dice-ana-bejar-18-06-19/5286001/

"Everyhting I say". Así se llama la colección (como el tema del malogrado Vic Chesnutt) de cuatro canciones que salen el viernes con la etiqueta Madrugada Records y que supone llevar a su terreno temas que se ajustan como guante a la mano de nuestra protagonista. Aparte del propio corte que formaba parte de "North star deserter" de 2007 aparecen en el EP los dos títulos que avanzamos semanas atrás: el de Nick Cave & The Bad Seeds de "The good son" de 1990 y el de Beachwood Sparks de "Make the cowboy robots cry" de 2002. Faltaría por referirse a la pieza más "extraña" a la hora de releer (de ahí el mérito de la transformación) que es ese superhit de Donna Summer de "I remember yesterday" de 1977. Y es que si le preguntan por versiones a Ana Béjar ha hecho unas cuantas por cuenta propia y petición ajena en estas casi tres décadas de trabajo musical. Empezando por aquella de Felt y siguiendo, por citar dos más, con Gene Clark o David Bowie. Y si faltaba algo aquí estaba uno preguntando si se apuntaba al homenaje al "Abbey road" de The Beatles. Ana se trajo su preciosa guitarra de lomo rojo y el armonio y la compañía de David García Bonacho y su violín a la hora de la g.a.t.o. para la posteridad (en el disco también están en los. De momento aquí está este póquer de versiones que ya llegará, quizás en octubre, un disco grande con temas propios. Por cierto, el detalle anecdótico de la entrevista fue la recuperación de un momento de aquella primera vez de Ana (también estaba David) al frente de Usura el 11 de febrero de 1994 en nuestro programa.

 

 

 

Arte y oficio, nada más y nada menos // // por Oriol Serra, DWTC, 06/2019 

No hay mejor manera de celebrar el día de la música que con toda una prueba de amor a tu propia música. Ana Béjar publica hoy "todo lo que digo", un EP donde se dedica a llevar a su terreno piezas originales de Nick Cave, Beachwood Sparks, Donna Summer y Vic Chesnutt. Hablamos de ello en DANCING WITH THE CLOWN

A veces, el acto de hacer una versión puede acontecer que sea una muy buena ocasión para que un músico ponga sobre la mesa todo su arte y oficio. El hecho de tomar una composición ajena, desnudarla hasta la más absoluta esencia y acabarla reformulando como si se tratara de una creación propia -hacérsela suya, como suele decirse coloquialmente-, nada más y nada menos. Ana Béjar no sólo lo tiene clarísimo, sino que acumula todo el arte, todo el oficio y toda la experiencia de quien durante tres décadas se ha dedicado a la música independiente, avanzándose a su tiempo al frente de aventuras como Usura y navegando a contracorriente con unos Orlando que facturaban nuggets sonoros en clave Americana cuando este término todavía no se utilizaba en esta banda de los Pirineos. 

Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Música, y como sI de una prueba de amor a la propia música se tratara, la de Jerez publica hoy mismo un EP de versiones, "Everything I Say" (2019, Madrugada Records), que quiere ser el preludio de un nuevo álbum con temas propios y que llega tres años después del primer plástico que firmó con su nombre -"The Good Man" (2016)-. Cuatro piezas y (sobre todo) cuatro artistas que a priori poca cosa tienen que ver los unos con los otros, pero a los cuales Béjar ha sabido dar cobijo bajo un mismo paraguas. De este modo, Nick Cave y Vic Chesnutt alternan sin problemas con Beachwood Sparks y (atención) Donna Summer. Y el resultado global ofrece nuevas perspectivas de un repertorio tan ecléctico sobre el papel como coherente sobre el terreno. 

La pieza más sorprendente del conjunto probablemente sea "I Feel Love", el trencapiste discotequero de Summer, que Béjar deconstruye hasta transportarlo a medio camino del blues más corrosivo y terminal, y de los parámetros más hipnóticos de la música industrial. Decibelios en expansión que se contraponen con la calma tensa de la esquelética aproximación a "The ShipSong" (Cave) con que se abre el disco, y sobre todo con una desolada lectura de "Ponce De Leon Blues" (Beachwood Sparks) que frota las coordenadas sonoras de unos Cowboy Junkies o de los primeros Low. Finalmente,"Everything I Say" (Chesnutt) rebaja el arsenal eléctrico del original en favor de unos ecos Americana que invocan por instantes a la Lucinda Williams más pantanosa. Arte y oficio, nada más y nada menos.

Ana Béjar - Everything i say (2019) (EP) // por Juanjo Mestre, EXILE, 06/2019 

Reseña EXILE Ana Béjar - Everything i say (2019) (EP)

...A partir de "The ship song" y de "Ponce de Leon blues" va discurriendo un exquisito mini-album con ciertos elementos minimalistas que alcanza mayores dosis de misterio, sensualidad e intensidad en esas pequeñas cosas cotidianas que circulan en "Everything i say" o en un himno del amor libre cuyo origen se remonta a los primeros años de la música disco ("I feel love"), todo ello a modo de preludio para la próxima publicación de un nuevo trabajo más extenso durante el año en curso....

Ana Béjar presenta 'Everything I Say' en Música Cósmica 

Ana Béjar visitó el programa Música Cósmica de Onda Latina, para presentar Everything I Say, e interpretó canciones en directo. Podéis escucharlas en en este podcast, donde también sonaron Gene Clark, The Walker Brothers, Dionne Warwick... https://bit.ly/2IDHj1n