SAHARA STAR is... 

MÚSICA EN LA MOCHILA, reseña de David S. Mordoh, 10/2020. "Este tercer álbum de Ana Béjar nos la presenta como una artista -¿cantautora multidisciplinar?- experta en encontrar agua en las ciénagas resecas de los sentimientos, con una voz expresando cada vez mejor lo que pretende su pluma poética."

RUTA 66, reseña de Anabel Vélez, 10/2020. “Ana Béjar es una de las voces más enigmáticas que he escuchado, su voz y su música. Sahara Star es una joya de principio a fin.” 

EL TELESCOPIO 619 podcast, Jorge Obón, 09/2020

MUZIKALIA, reseña de Fidel Oltra, 21-09-2020. “Si Tarantino llegara a echar una ojeada a estas canciones, apuesto a que incluiría alguna de ellas en una de sus películas ambientadas en el Oeste más decadente y extraño, aunque en una hipotética nueva entrega de Twin Peaks tampoco quedarían mal.”

EXILE MAGAZINE, estreno del videoclip ‘Everything’

TOP 10 RANKING MEJORES DISCOS DE SEPTIEMBRE, SAHARA STAR, por Carlos Pérez de Ziriza. “Podría ser nuestra PJ Harvey, pero no le hace falta. Uno de sus mejores trabajos.”

EL GIRADISCOS, reseña de Kepa Arbizu, 09-2020. “Es incuestionable que la música de Ana Béjar nace de la raíz del sonido americano. Igual de evidente resulta que partiendo desde ese ámbito ha ido construyendo un entorno mucho más original e inclasificable. Olvídense de los tópicos, la andaluza es una de esas voces particulares y únicas, y pese a lo fácil que puede suponer lanzar dicha afirmación, la decena de canciones que ha preparado con mimo no admiten dudas, su hipnótico pero tenso espíritu, que nos remiten por igual a Mojave 3, Angel Olsen o P.J Harvey, son la prueba irrefutable de que ha avistado, tras una densa tormenta de arena sahariana, su Shangri-La.”

MUZIKALIA, estreno del videoclip ‘Everything’, 08-10-2020

ABC, reseña de Álvaro Alonso, 04-09-2020. “Tercer y estremecedor disco de la multiinstrumentista, cantante y compositora jerezana. Una obra adulta y, a la vez, profundamente romántica, donde la exigencia del presente es total. Luz y tinieblas de un fulgurante lirismo absoluto para un disco repleto de canciones a bocajarro, arrojadas al mundo sin piedad, como un fatal presagio. Toda una experiencia catártica, cargada de sugerencias.”

ERA MAGAZINE podcast, 02/09/2020

WOODYJAGGER, discos recomendados verano 2020, Juanjo Mestre, 09/2020. “Sugestivo tercer álbum en solitario de la jerezana con un folk-rock experimental y ambiental que viaja por el tiempo entre desiertos, estrellas... Crece muchísimo a través de sucesivas audiciones.”

DANCING WITH THE CLOWN, reseña de Oriol Serra, 08-2020. "Sahara Star es una invitación a rebajar velocidades y a contemplarse uno mismo y todo lo que le rodea desde perspectivas, digamos, más humanas. Pero por encima de todo es un nuevo paso adelante en una trayectoria que viene de lejos y que todavía a estas alturas mantiene intacta la capacidad de reinventarse.”

LA MUERTE TENÍA UN BLOG, reseña/entrevista de Antonio Martin, 08-2020

PELIGROSAS SOCIALES OMC Radio, podcast especial féminas,

MONDO SONORO, reseña  de Raúl Julián, 08-2020. “Ana Béjar maneja en propiedad una habilidad especial. Y es que, cualquier proyecto en el que la vocalista se haya visto involucrada a lo largo de los años ha resultado dotado con una aureola de distinción y emotividad ante la que resulta difícil no rendirse. Sahara Star’ es un nuevo compendio de misterio y arrojo que, en manos de la autora, mantiene el pulso elegido para todo el elepé. Éste se mueve en torno a una aparente discreción, que termina transformado en uno de sus principales activos y se manifiesta como artesanía sonora capaz de aportar nuevos detalles a cada pasada adicional”

ATONAL, entrevista de Borja Coquillat, 07-2020. “Vestida con el traje de lo evocador y trazando un mapa de sonidos cuya orografía combina la tradición del folk-rock con una veta experimental que ha ido modelando a lo largo de su trayectoria en solitario, Ana Béjar resuelve en 'Sahara Star' el acertijo que ha ido planteando desde la publicación de su anterior disco. La ex-componente de Usura y Orlando presenta un cancionero marcado por signos que invitan a viajar con los ojos cerrados (hay memorias del pasado, islas, desiertos y estrellas) pero que no rehúye el compromiso con unos ideales fuertemente marcados.”

RUIDO DE FONDO, noticias estreno. “Ana Béjar, una de las voces más enigmáticas y cautivadoras de nuestra escena, regresa con su tercera referencia en solitario, Sahara Star, un álbum con el que el próximo 17 de julio debutará en Discos Belamarh. Con este nuevo trabajo, la cantante, compositora, multi-instrumentista y productora nos invita a explorar su personal modo de escribir el rock, lleno de aristas, misterio, sensualidad y experimentación.”

DISCO GRANDE RADIO 3, Julio Ruiz, 07-2020 (min.1.32)

MUZIKALIA, canciones de la semana

SIGLO 21 RADIO 3, Tomás Fernando Flores, 07-2020

ASTREDUPOP, videoclip ‘I first came blind’

EXILE MAGAZINE, estreno álbum Sahara Star,

ASTREDUPOP, Top indie

MUZIKALIA, estreno single Sahara Star  

LA ISLA DE ENCANTA, César Luquero, 07-20, estreno “I first Came Blind”

Atonal - Ana Béjar - entrevista SAHARA STAR LP, 2020 // por Borja Coquillat 

Vestida con el traje de lo evocador y trazando un mapa de sonidos cuya orografía combina la tradición del folk-rock con una veta experimental que ha ido modelando a lo largo de su trayectoria en solitario, Ana Béjar resuelve en 'Sahara Star' (Discos Belamarh, 2020) el acertijo que ha ido planteando desde la publicación de su anterior disco, el EP 'Everything I Say' (Madrugada Records, 2019). La ex-componente de Usura y Orlando presenta un cancionero marcado por signos que invitan a viajar con los ojos cerrados (hay memorias del pasado, islas, desiertos y estrellas) pero que no rehuye el compromiso con unos ideales fuertemente marcados. No en vano, la canción que cierra el disco (cantada en castellano) 'Himmel und erde' parece una remembranza de aquello que dejó escrito Luis Cernuda: "Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo". 

Click to read...

Mondo Sonoro - Ana Béjar - Sahara Star (2020) (LP) // por Raúl Julián 

Ana Béjar maneja en propiedad una habilidad especial. Y es que, cualquier proyecto en el que la vocalista se haya visto involucrada a lo largo de los años ha resultado dotado con una aureola de distinción y emotividad ante la que resulta difícil no rendirse. Pasó en los noventa con los injustamente olvidados Usura y, posteriormente y sobre todo, con aquél maravilloso grupo que fue Orlando, amén de en un sinfín de colaboraciones con otros músicos. La magia se mantiene vigente en los últimos años, con la autora publicando ya desacomplejada bajo su propio nombre hasta llegar a ‘Sahara Star’, tercera entrega de Ana Béjar tras ‘The Good Man’ (Luscinia, 16) y ‘Everything I Say’ (Madrugada, 19). 

El álbum no es sino otra muesca de elegancia y trabajo bien hecho en la trayectoria de la jerezana, que presenta aquí un sonido universal esparcido a lo largo de un total de diez temas (nueve propios y una versión) con talento y exquisito gusto. Una referencia copada por pop brumoso y fantasmal, completado con una levísima capa de electrónica y que surge tras una cortina de niebla para hipnotizar al oyente con su meditación y poder sugestivo. Ana Béjar se sitúa en algún hipotético y afortunado punto entre Hope Sandoval, Angel Olsen, Victoria Legrand (de Beach House) y PJ Harvey, aunque sea capaz de lucir con una personalidad propia de sobrada intensidad. Una secuencia ininterrumpida de cuarenta minutos, orquestada en base a piezas espectrales y de tanto calado como la inicial “I First Came Blind”, el single que da título a la referencia, la respetuosa y logradísima relectura del “Everything” de Vic Chesnutt y el acercamiento al dream-pop más meditado de “Rhoda” –una de las mejores del lote– y “Haunting Eyes”. También destaca la fuerza (casi) acústica de “I’ve Got A Star”, “Exile” o la final “Himmel Und Erde”, excepción en castellano y en una ruptura más o menos evidente con el contenido previo. ‘Sahara Star’ es un nuevo compendio de misterio y arrojo que, en manos de la autora, mantiene el pulso elegido para todo el elepé. Éste se mueve en torno a una aparente discreción, que termina transformado en uno de sus principales activos y se manifiesta como artesanía sonora capaz de aportar nuevos detalles a cada pasada adicional. Un álbum de medios tiempos delineados para contagiar al oyente la misma emoción que albergan, reclamando una escucha atenta y paciente. 

Tras varias décadas en el negocio, la artista sigue posicionada en un segundo plano de popularidad, seguramente porque su propuesta de amplio calado emocional y el cuidado extremo de sus elementos escapa diametralmente de ese tipo de consumo rápido que ofrecen muchas formaciones al alza. El foco principal difícilmente se situará sobre ella y, probablemente, la cantante tampoco anhele tal atención. Pero a cambio contamos con la seguridad de que cualquier lanzamiento con la rúbrica de la artista será un seguro para el aficionado con olfato. Precisamente por eso, y por su fidelidad y respeto a su obra, Ana Béjar resulta una rara avis tan necesaria y sustanciosa dentro de nuestra escena. 



MuziKalia - Ana Béjar - Everything i say (2019) (EP) 

MuziKalia - Ana Béjar - Everything i say (2019) (EP) …toma las riendas de la producción para entregarnos un disco de versiones. Cuatro son las canciones que elige la jerezana para esculpir este precioso “Everything I Say” (Madrugada Records, 2019) en el que se ha apoyado en la complicidad de unos músicos muy bregados, al igual que ella, como José Ojeda, David García Bonacho, y Conrado Isasa. Un coalición ganadora. 

Atonal - Ana Béjar - Everything i say (2019) (EP) // por Borja Coquillat 

…después de 'The good man' (Luscina Discos, 2016), con el que recibió halagos aquí y allá y comparaciones nada gratuitas con artistas cómo Beth Gibbons o Lisa Gerrard, Ana Béjar regresa con 'Everything I Say', un disco en el que conduce a los misteriosos y pantanosos terrenos del folk envenenado y el rock con aristas, esculpiendo un ejercicio de apropiación nada indebida que aúna sugestión y atrevimiento…

Rockdelux- ANA BÉJAR Everything I Say // por Esteve Farrés, 06/2019 

 

Ana Béjar lleva ya casi treinta años de trayectoria musical a sus espaldas: si en los noventa formó parte de Usura –pioneros del noise-pop español–, a principios de milenio capitaneó Orlando, y esta década ha compartido distintos proyectos con Ramon Moreira (Todo) y Carlos Suero (íO). Todavía hoy, sigue avanzando a paso lento pero firme: tras debutar en solitario hace tres años con el mini-álbum “The Good Man” (2016), entrega ahora un EP con cuatro versiones, que pretenden servir de puente hacia un futuro álbum de canciones de su autoría. 

Aunque, más que versiones, podemos hablar de reinterpretaciones. Béjar sigue expresando y expandiendo aquí su propia personalidad artística –entre el folk y el post-rock–, pero esta vez lo hace a través de la revisión de canciones ajenas: de la preciosa balada de Vic Chesnutt que da título al disco a “The Ship Song” (de sus adorados Nick Cave & The Bad Seeds, que tanto marcan sus pasos), pasando por Beachwood Sparks (“Ponce de Leon Blues”: la más delicada del lote, con violín incluído) y el archiconocido y sensual “I Feel Love”de Donna Summer, donde las guitarras eléctricas reemplazan a los sintetizadores de Giorgio Moroder sin que el mantra pierda su embrujo. Aunque lo escribieran otros, todo lo que dice lo siente de verdad.

El Oro de los Pobres - Onda Verde // por Sendoa Bilbao  

¡Estamos de estreno! 
Hoy sale a la venta en formato digital el EP "Everything I Say" de Ana Béjar. Son cuatro maravillosas versiones de Nick Cave, Beachwood Sparks, Donna Summer y Vic Chesnutt. Ana Béjar se estrena produciendo y toca prácticamente todos los instrumentos -apoyada por elegantes 
intervenciones de José Ojeda, David García Bonacho y Conrado Isasa. 
Es su primera referencia para Madrugada Records y 
HOY suenan en El Oro de los Pobres.

"Estas reinterpretaciones nos informan de otros tiempos y estaciones; encierran espacios abiertos, vastos, a veces teñidos de un azul noctámbulo casi negro y otras vistos a través del ala de una mariposa al amanecer. Todo ocurre desde una óptica minimalista que, más allá del planteamiento musical, es la clave del discurso de la artista en esta selección de piezas prestadas: concentrarse en el sentimiento más puro e intenso. Ana Béjar advierte que debemos entender Everything I Say como un puente que va a invitarnos a transitar hacia algo más grande dentro de unos meses. De lo que no estamos avisados cuando empieza la música es de la altura a la que ha construido la pasarela y a lo que nos exponemos: lo que sentimos no es el vértigo que padecen los acrofóbicos; es el de los grandes acontecimientos".

Disco grande - Esto es todo lo que dice Ana Béjar // por Julio Ruiz, 06/19 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/disco-grande/disco-grande-esto-todo-dice-ana-bejar-18-06-19/5286001/

"Everyhting I say". Así se llama la colección (como el tema del malogrado Vic Chesnutt) de cuatro canciones que salen el viernes con la etiqueta Madrugada Records y que supone llevar a su terreno temas que se ajustan como guante a la mano de nuestra protagonista. Aparte del propio corte que formaba parte de "North star deserter" de 2007 aparecen en el EP los dos títulos que avanzamos semanas atrás: el de Nick Cave & The Bad Seeds de "The good son" de 1990 y el de Beachwood Sparks de "Make the cowboy robots cry" de 2002. Faltaría por referirse a la pieza más "extraña" a la hora de releer (de ahí el mérito de la transformación) que es ese superhit de Donna Summer de "I remember yesterday" de 1977. Y es que si le preguntan por versiones a Ana Béjar ha hecho unas cuantas por cuenta propia y petición ajena en estas casi tres décadas de trabajo musical. Empezando por aquella de Felt y siguiendo, por citar dos más, con Gene Clark o David Bowie. Y si faltaba algo aquí estaba uno preguntando si se apuntaba al homenaje al "Abbey road" de The Beatles. Ana se trajo su preciosa guitarra de lomo rojo y el armonio y la compañía de David García Bonacho y su violín a la hora de la g.a.t.o. para la posteridad (en el disco también están en los. De momento aquí está este póquer de versiones que ya llegará, quizás en octubre, un disco grande con temas propios. Por cierto, el detalle anecdótico de la entrevista fue la recuperación de un momento de aquella primera vez de Ana (también estaba David) al frente de Usura el 11 de febrero de 1994 en nuestro programa.