Ana Béjar es conocida por ser una pionera de la escena musical alternativa española y una música iconoclasta e innovadora. Cantante, compositora, multi-instrumentista y productora, ha estado al frente de bandas como Usura, Orlando, Todo e iO, teniendo en su haber más de diez álbumes. Incansable exploradora y colaboradora en mútiples proyectos junto a otros artistas  como Edith Alonso, Javier Arnal, Conrado Isasa, Julien Elsie, Anna Stereopoulou, Javier Almendral, Alberto Lucendo o Rick Treffers. 

Sus dos últimos trabajos en solitario, 'The GoodMan' y 'Everything I Say' han aparecido en las listas de lo mejor del año en la prensa especializada. 

Canciones místicas y polifacéticas, a veces también experimentales y folclóricas, destacan entre las tendencias. Ha estado grabando y actuando durante los últimos 25 años, haciendo giras por España, Alemania y Holanda.  También ha abierto conciertos o girado junto a bandas de renombre como Yo La Tengo, Lush, Mojave 3, Jonathan Richman, American Music Club o Giant Sand. 

 

 

Ana Béjar is a singer-songwriter and producer, currently based in Madrid. Her previous solo works have received raving reviews and been shortlisted as one of the best of 2016 and 2019 by the Spanish press. She is known to be a pioneer of the alternative Spanish music scene and a proven iconoclast and innovative artist. Her songs are mystical multi-faceted, sometimes experimental and folk, standing out of trends. She has been recording and performing for the past 25 years, touring Spain, Germany and Holland. 

Heading up Usura, Orlando, Todo and iO band, she has released over ten albums so far, among many compilations and  works with other musicians such Edith Alonso, Javier Arnal, Conrado Isasa, Julien Elsie, Anna Stereopoulou, Javier Almendral, Alberto Lucendo or Rick Treffers. 

She has also opened or toured alongside renowned bands such as Yo La Tengo, Lush, Mojave 3, Jonathan Richman, American Music Club or Giant Sand.

Leyenda viva de la música independiente en nuestro país, por fin decide dar un paso adelante con su primer álbum en solitario. Un título tan sugerente como enigmático y cinco canciones tan intensas que calan en lo más profundo. Todo el disco trasmite una extraordinaria sensación de armonía y delicadeza.”

Tomás Crespo (Mondo Sonoro, 13/04/2016)

La de Jerez de la Frontera es una cantautora que huye de lo habitual. Compositora y también poeta, Béjar fue líder de bandas tan notorias para el indie patrio como Orlando o Usura. Sus temas y su forma de cantarlos poseen la dosis justa de embrujo como para que quedes prendado y le prestes atención dejando que poco a poco te envuelva en su tela de araña.”

Eduardo Izquierdo (Ruta66, 2/3/16)

La escena estatal no se puede permitir que Ana Béjar se prodigue poco, así que este debut como solista es una gran noticia. Cinco temas en los que la exvocalista de Usura y Orlando explora sugestivos ambientes sonoros, siguiendo la estela de Lisa Gerrard o Beth Gibbons. ”

Eduardo Guillot (NEO-La Cartelera de El Levante, 22/1/16)

En las cinco canciones de este EP de vinilo, su voz se transforma y se trasviste según exigencias del guión: en la inicial “In The Parlour” llega a sonar andrógina cuando, con toda la calma del mundo, suelta versos tan terribles como “We are ahead of all murders / Being fed by all the deaths”. El envoltorio sonoro, producido por Jesús Martínez, se asemeja más o menos a lo que entendemos por pop o rock (guitarra, bajo, batería, piano y sintetizadores), pero tan ralentizado que se sitúa en los límites del género, en sintonía con francotiradores como Nick Cave, Tindersticks o Piano Magic”

Esteve Farrés (Rockdelux, 8/3/16)

Impecablemente producido por Jesús Martínez, The Good Man se revela como una obra de orfebrería, una delicatessen de las que no andamos muy sobrados en el panorama actual. Un disco que sabes que seguirás disfrutando dentro de veinte años, un trabajo magnífico de una de las mejores intérpretes que tenemos.”

Jou Lagerfeld (Muzikalia, 18/3/16)

The Good Man es el primer disco que lanza con su nombre y aquí se muestra plenamente esa voluntad estilística de habitar un mundo propio lejos de las modas. Cantado en inglés en su práctica totalidad, en The Good Man lo que más brilla es la voz de Ana, susurrante, dulce y expresiva pero también amenazante y lacerada. Cinco temas sosegados, íntimos, próximos al folk, sobre anhelos, deseos y añoranzas. Temas que desprenden la suficiente fuerza y convicción para escapar del tópico. Y se hace corto. Cortísimo.”

Mireia Pería (Jenesaispop, 9/2/16)