Rockdelux- ANA BÉJAR Everything I Say // por Esteve Farrés, 06/2019

 

Ana Béjar lleva ya casi treinta años de trayectoria musical a sus espaldas: si en los noventa formó parte de Usura –pioneros del noise-pop español–, a principios de milenio capitaneó Orlando, y esta década ha compartido distintos proyectos con Ramon Moreira (Todo) y Carlos Suero (íO). Todavía hoy, sigue avanzando a paso lento pero firme: tras debutar en solitario hace tres años con el mini-álbum “The Good Man” (2016), entrega ahora un EP con cuatro versiones, que pretenden servir de puente hacia un futuro álbum de canciones de su autoría. 

Aunque, más que versiones, podemos hablar de reinterpretaciones. Béjar sigue expresando y expandiendo aquí su propia personalidad artística –entre el folk y el post-rock–, pero esta vez lo hace a través de la revisión de canciones ajenas: de la preciosa balada de Vic Chesnutt que da título al disco a “The Ship Song” (de sus adorados Nick Cave & The Bad Seeds, que tanto marcan sus pasos), pasando por Beachwood Sparks (“Ponce de Leon Blues”: la más delicada del lote, con violín incluído) y el archiconocido y sensual “I Feel Love”de Donna Summer, donde las guitarras eléctricas reemplazan a los sintetizadores de Giorgio Moroder sin que el mantra pierda su embrujo. Aunque lo escribieran otros, todo lo que dice lo siente de verdad.